Andropausia

El hombre a diferencia de la mujer, conserva su capacidad reproductiva y la producción de testosterona durante todas las etapas de su vida adulta. Cuando un hombre se acerca a la tercera edad o está en ella, experimenta cambios físicos, emocionales, familiares, sociales, laborales que pueden afectar su salud y calidad de vida. El sistema endocrino en general disminuye en forma natural la síntesis de muchas de sus hormonas con la mayor edad. Para el caso la testosterona disminuye y es la causa de la mayoría de los síntomas de la andropausia.

Los síntomas más frecuentes son: la disminución del deseo sexual, de la masa muscular y osea, de la capacidad respiratoria y resistencia física, de la concentración y la energía para realizar las labores rutinarias. Además hay una tendencia mayor a la ansiedad y la depresión. Todos estos síntomas pueden ser leves, moderado o más importantes y posiblemente estén condicionados a su genética y al estilo de vida que haya vivido durante su adultez y juventud. Además, en esta etapa de la vida hay un aumento natural de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, la hipertrofia prostática y la disfunción eréctil.

De ahí, la importancia de incentivar al hombre a visitar al médico a consultar sus dificultades, dado que la gran mayoría de los síntomas tienen tratamiento, permitiendo mejorar su salud. La andrología es una especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de la salud sexual del hombre en sus distintas etapas de la vida.

Los hombres que tienen síntomas de andropausia encuentran en los especialistas de la andrología la oportunidad de mejorar su bienestar y salud. El silencio no es el mejor amigo para solucionar los problemas.