El inicio de la adolescencia es alrededor de los 9 a 10 años. Comienza con una mayor síntesis de unas hormonas sexuales producidas en las glándulas suprarrenales y dan como resultado el inicio de la aparición de vello axilar y púbico y un fuerte olor axilar. Posterior a esta etapa el hipotálamo y la hipófisis inician la síntesis de las hormonas que estimulan el crecimiento y desarrollo de los testículos, los cuales dan origen a dos eventos biológicos muy importantes: la producción de testosterona y de espermatozoides.
La testosterona entonces, inicia cambios físicos como el crecimiento del pene, de la masa muscular, de la laringe, de los huesos (conjuntamente con la hormona del crecimiento) y del desarrollo de las glándulas seminales y la próstata que son las responsables de producir el líquido seminal. La primera eyaculación en el hombre sucede en promedio entre los 12 y 13 años y se conoce con el nombre de Oigarquia. Se compara con la primera menstruación de la mujer (menarquia). Estas primeras eyaculaciones indican el inicio de la producción de espermatozoides.
Otro cambio fundamental sucede a nivel cerebral donde la testosterona se une a receptores que permiten iniciar emociones relacionadas con el deseo sexual.La endocrinología pediátrica es la especialidad médica dedicada a valorar el crecimiento y el desarrollo del adolescente mujer o hombre. La andrología está más dedicada a la valoración de la función reproductiva y sexual masculina.